Acerca de la película Easy Rider
(Título local: Busco mi destino) (Traducción literaria “cómodos motociclistas”), cuyo guión pertenece a Peter Fonda, Dennis Hopper y Terry Southern. Director Dennis Hopper. Producida en el año 1969 (La vi en Córdoba en 1971)[1]
Actores Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Karen Black.
Escena que sucede después de haber salido pacíficamente de un sitio para comer donde hablaban mal de ellos. Se ubican en las afueras de Nueva Orleans para dormir en el campo bajo la protección de las estrellas.
Se produce el siguiente diálogo entre Jack Nicholson y Dennis Hopper;
-JN: Antes, antes este era un país agradable. No se que es lo que habrá pasado.
-DH: mmm... es que todo el mundo tiene miedo. No podemos entrar en un hotel de segunda y menos en un motel de segunda. Bueno, o sí; creen que les vamos a degollar. Tienen miedo.
-JN: no les dan miedo ustedes, les da miedo lo que ustedes representan para ellos
-DH: Ah, sí. Lo que representamos para ellos es que necesitamos un poco de dinero.
-JN: No, no, lo que representan para ellos es la libertad.
-DH: Y que tiene de malo la libertad; todo el mundo la quiere.
-JN: Sí, desde luego, todo el mundo quiere ser libre, sí. Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. Claro que no les digas jamás que no son libres, porque entonces se dedicarán a matar y a mutilar para demostrar que lo son. Sí, sí, están todo el día dale que dale con la libertad individual, y ven a un individuo libre y se cagan de miedo.
-DH: Pues el miedo no les hace huir.
-JN: No, el miedo les hace muy peligrosos.
-DH: Tienes razón.
Después se duermen; cae de noche la pandilla del bar munidos con palos para atacarlos mientras descansan golpeándolos con alevosía hasta que le dan muerte a Jack Nicholson (en el papel de un hijo adinerado, abogado, que se les ha unido a los otros dos para escapar de su ciudad, su familia y la mediocridad de la vida pueblerina. Allí encuentra la muerte.)
Después los dos libres motociclistas siguen su camino pacíficamente hasta que un granjero les descerraja un escopetazo en el corazón a Dennis Hopper y luego a Peter Fonda para que no queden testigos de su asesinato. Los miedos de la sociedad son peligrosos contra los espíritus libres; libres realmente.
NOTA (1) Esta película tuvo gran influencia entre los jóvenes de nuestra generación. Llegó a ser reconocida como importante por aquellos que, como yo, pensábamos pluralmente; no así las mentes sectarias, de morales revolucionarias o religiosas. Como he tratado de ser un individuo libre, he despertado ese mismo temor en mucha gente, lo cual me ha hecho pasar por más de una situación de peligro o de discriminación por culpa de esos sujetos moralistas, totalitarios, discriminantes, que estaban por todas partes. Aún hoy tengo ejemplos de personas necias que sienten miedo por lo que digo o hago.
©Gustavo Ceballos oct. 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario